La seguridad de nuestra información debe ser resguardada de miradas curiosas, no sólo debemos protegernos de los posibles inconvenientes que pueden surgir de utilizar nuestros datos en Internet, sino también asegurarnos que los archivos que guardamos en nuestra computadora no estén al alcance de cualquier persona que pueda hacer uso de ellos para perjudicarnos.
Desarrollo
El proceso de encriptación reside en la codificación y posterior decodificación de archivos e información mediante un método que funciona en base a algoritmos.
Este método trabaja convirtiendo esos datos en información indescifrable con el fin de que los extraños no puedan leer a simple vista el contenido de nuestros archivos.
Para que la encriptación funcione el algoritmo se vale de una "llave", más conocida como "Key", la cual permitirá el descifrado de la información por otra persona, siempre y cuando el dueño de esos datos lo permita. Esto suele ser comúnmente utilizado en correos electrónicos que solo pueden ser decodificados por el destinatario del mensaje que haya elegido el emisor del mismo. De esta manera se protege el contenido que viaja dentro de un e-mail.
¿Cómo encriptar un archivo o carpeta?
Para encriptar el archivo deseado sólo debemos seleccionar el mismo y hacer click con el botón derecho de nuestro ratón sobre el elemento, seleccionar el ítem "Propiedades" y dirigirnos a "Opciones avanzadas" y allí cliclear la casilla "Cifrar contenido para cifrar datos".
Nos aseguraremos que nuestro archivo ha sido correctamente encriptado a través del color del texto, ya que Windows nos mostrará el objeto en un color diferente como indicador de que ese elemento ha sido cifrado.
CONCLUSIÓNES:
En lo personal, este tema me parece interesante ya que en un futuro, podemos necesitar este recurso.
Nunca había escuchado este método, pero ahora que lo conozco podre proteger mis archivos de personas curiosas.
Podemos concluir que este método, es muy bueno para mantener seguros nuestros textos que publiquemos, pero que no queremos que las demás personas tengan acceso a ello.
Pero también debemos de tener en cuenta que el método de encriptación no utiliza contraseña y puede ser no muy útil si compartimos el equipo de cómputo con otras personas.
BIBLIOGRÁFIA:
http://www.informatica-hoy.com.ar/seguridad-informatica/Seguridad-Nuestros-datos-encriptados.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario